PROYECTO BIBLIOTECA 2012

ESCUELA: Nº 79 “DR. ESTANISLAO SEVERO ZEBALLOS”


RESPONSABLES:

María Roxana Bazán. Turno Mañana
Tania Tejerina. Turno Tarde



PROYECTO DE BIBLIOTECA 2.012

RESPONSABLES: María Roxana Bazán Turno Mañana. 7:30 a 13:30
Tania Tejerina. Turno Tarde. 12:30 a 18:30
Luciana Urzagasti. Laboratorio de Tecnología Y Cs. Naturales.
“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”
Proverbio Hindú.

Es necesario que la enseñanza escolar contribuya a crear lectores en la utilización de diversos textos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.


Objetivos Generales:

» Fomentar en los niños la lectura por placer para desarrollar sus capacidades críticas a través de la búsqueda, selección y tratamiento del material existente en la Biblioteca escolar.

» Recuperar la Biblioteca como espacio de formación y educación, que permitan el planteamiento de dudas acerca de la interpretación de la realidad para formar niños pensadores, creativos y participativos de su propio aprendizaje.



Objetivos Específicos:


Nivel Inicial

• Experimentar la Biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa.

• Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica.

• Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la Biblioteca.



Nivel Primario

» Profundizar la relación del niño con la Biblioteca como lugar mágico que permite saciar su curiosidad.

» Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.

» Desarrollar la imaginación y la creatividad a través de los recursos que ofrece la Biblioteca.

» Profundizar los hábitos de comportamiento.

» Iniciar a los niños en la metodología bibliotecaria.



Tareas de la Biblioteca:

○ Recopilar toda la documentación, materiales y recursos didácticos existentes en la Biblioteca.

○ Organizar los recursos mediante un sistema accesible de información.

○ Ofrecer información a la comunidad educativa para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias.

○ Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las diferentes fuentes de información.




Actividades específicas de la Biblioteca

• Entrega de material bibliográfico y de trabajo a docentes y alumnos.

• Arreglo del material existente en la Biblioteca.

• Elaboración y entrega del Carnet de socio de la Biblioteca.

• Atención de alumnos lectores en los recreos.

• Recepción de docentes y alumnos para realizar talleres de lectura, proyección de videos, etc.

• Préstamos diarios y a domicilio del material bibliográfico a docentes y alumnos.

• Trabajar con la biblioteca móvil, con el fin de acercar a docentes y alumnos el material existente para la hora de lectura y/o investigación.



Proyectos a trabajar:

• La Biblioteca en el marco de los 200 años del Éxodo Jujeño.

• Reciclado de papel.

• Los sistemas del cuerpo. Trabajo en conjunto con Laboratorio en el año de las Ciencias.

• Club de Pequeños lectores.

• Maratón de la lectura.




Maratón Nacional de Lectura

La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer.
El objetivo de la Maratón es concientizar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.
El día de la Maratón, los niños de la escuela, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de la comunidad, convocados por la institución, se reunirán para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, compartir historias, participar en obras de teatro y de títeres, que disfrutan por placer.
Durante ese día se trabajara con:

• Postas de lectura

• Voluntarios

• Lecturas de autores jujeños

• Análisis de letras de canciones

• Rincón de mates literarios

• Participación de la familia

• Paneles de debates sobre textos leídos.