Club de Pequeños Lectores
Nivel Inicial


Escuela Estanislao Zeballos


CLUB DE PEQUEÑOS LECTORES

La Biblioteca en el Nivel Inicial

La lengua ofrece la posibilidad de comunicación y el intercambio entre las personas. Desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños y es un instrumento mediador para la construcción del conocimiento.
Cada persona va construyendo su propio lenguaje en virtud de las prácticas y creencias socio culturales de las familias, de acuerdo al valor que adquiere la palabra para comunicarse. La construcción del lenguaje se da en interacción con los demás.
Los niños tienen ya al ingresar al Nivel Inicial un dominio de la lengua, y es tarea del docente desarrollar las potencialidades para que lo completen y enriquezcan.
El lenguaje, no sólo da la posibilidad de un intercambio sobre lo real, sino que es también un campo propicio para la creación.
Éste será el punto de partida de la Iniciación Literaria, del acercamiento al mundo del arte. La literatura infantil debe ser disfrutada por sí misma, permitiéndoles a los niños el goce, el placer del cuento o la poesía en sí misma, en su sonoridad, en la penetración de lejanos o cotidianos mundos llenos de alegría, misterio y encanto.
Disfrutar a diario de experiencias lectoras con los niños, compartir junto a ellos el placer del tiempo compartido, el gozo de la escucha, favorecerá el desarrollo de la fantasía y sentará las bases de futuros lectores, que aprovecharán leyendo, escuchando y compartiendo. En ese maravilloso momento cotidiano en el que todo se detiene y solo se deja correr la imaginación, docentes y padres son portadores de la llave secreta, que conduce a ese mágico mundo, no dudemos en abrirles las puertas lo antes posible.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
- Experimentar la Biblioteca como lugar mágico de encuentro con los libros y con el resto de la comunidad educativa.
- Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma lúdica.
- Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la Biblioteca.
- Experimentar el placer por la lectura y escritura.
- Compartir el placer de leer e inventar textos literarios.
- Valorar los libros y respetar las normas del uso de los mismos.
- Conocer el manejo de la biblioteca y el uso del carnet de socio.

DESTINATARIOS: Niños de 5 años.

Organización de la Biblioteca

La biblioteca del Nivel Inicial está compuesta por libros de cuentos, de poesía, trabalenguas, libros de animales, entre otros, ubicados en un armario particular dentro de la sala del jardín compartidos por ambos turnos.
Al finalizar el ciclo lectivo, se incluirán dentro de la misma material armado con los niños y con los padres, haciendo participar a la familia en el proceso de aprendizaje.

ACTIVIDADES:

• Poner en funcionamiento la Biblioteca en el jardín.
• Trabajar en la hora del Cuento.
• Realizar lecturas grupales.
• Implementar El libro viajero.
• Promover encuentros para que los padres se interesen por la lectura para ayudar a sus niños.
• Confeccionar libros de cuentos, de poesías, de trabalenguas, etc, con los niños para incorporarlos a la Biblioteca.
• Iniciar a los niños en las actividades propias de una Biblioteca: los mismos podrán llevar libros a su casa en calidad de préstamo, para lo que deberán solicitar su “Carnet de Socio” de la Biblioteca.

Es necesario que los niños participen en la elección de los textos, a la hora de optar por un cuento para leer. El punto aquí es formar una comunidad de pequeños lectores. Para ello es preciso respetar al niño lector, en toda la dimensión que eso implica. Brindando los docentes un trabajo serio previo, en cuanto a la selección de los contenidos, a enseñar, elección de los autores, y básicamente tomarse el tiempo de leer “TODO” el material antes que lo haga el niño.

El libro viajero
El libro viajero es un cuaderno que ¨visitarᨠlas casas de cada niño del jardín. Al recibirlo en el hogar, papá, mamá, o algún otro miembro de la familia registrará en él un cuento, una leyenda, una poesía recordada con cariño desde la infancia, anécdotas, juegos transmitidos de generación en generación, historias de la localidad, entre otras expresiones literarias. Al finalizar el año el libro quedará en la biblioteca como parte del material elaborado por los niños.

Responsables y Funcionamiento

Para esta tarea serán responsables las Docentes del Nivel Inicial junto con las encargadas de Biblioteca de ambos turnos. La misma se realizará los días viernes en el turno mañana y los días martes en el turno tarde.
Al llevar los libros a la casa, deberán ser devueltos con una ficha de evaluación, la que será completada en familia.

FICHA DE EVALUACIÓN

YO ME LLAMO: …………………………………….

VOY AL JARDÍN: ……………………………………

¿TE GUSTÓ EL LIBRO?



NO
MÁS O MENOS
MUCHO

LO LEÍ CON: ………………………………………..


CARNET DE SOCIO DE LA BIBLIOTECA


CLUB DE PEQUEÑOS LECTORES

YO SOY: ……………………………

VOY AL JARDIN: …………………